POR QUÉ LAS MODIFICACIONES

El objetivo principal de esta modificación es optimizar la carga académica de los estudiantes, reduciendo el número de cursos y cambiando los créditos de alguno otros. Esto es especialmente relevante en los primeros años de las carreras de nuestra facultad, donde actualmente existen 7 u 8 cursos por semestre, y se aprecian dificultades en cursos como Inglés y Matemáticas.

Las modificaciones buscan racionalizar la carga académica, aumentando los créditos de aquellos cursos en que éstos no eran concordantes con su carga efectiva, y dando créditos a actividades que no la tenían. Todo ello, consistente con la mantención de los perfiles de egreso que consideran una formación integral y diversa a través de cursos que generan competencias en habilidades comunicacionales, de pensamiento crítico y conocimiento de otras disciplinas.

Las modificaciones propuestas por la dirección de la Escuela de Pregrado están basadas en un proceso de mejora continua del currículo que se enmarca en los procesos de autoevaluación llevados a cabo. En particular, se fundamentan en los estudios de carga académica de las y los estudiantes desarrollados por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, la realización de grupos focales de la experiencia de estudiantes y profesores sobre los cursos de matemáticas, los resultados del proceso de autoevaluación Internacional y Nacional, con la participación de estudiantes, académicos y profesionales, y reuniones sistemáticas con los académicos de los departamentos y actores claves del proceso.

La modificación contempla el derecho de los estudiantes a optar a la nueva malla curricular, con la homologación de los cursos respectivos. Además, para quienes se mantengan con la malla antigua, se garantiza que se seguirán dictando los cursos contemplados en esa malla.

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